Suscríbete a nuestro boletín
Momentos en Instagram Historias en Facebook Fotos en Flirkr Noticias en Twitter Documentos en Scribd
 
E S T A T U T O S


I. Del Partido y su definición

Artículo 1. Definición.- Opción Democrática es una comunidad de ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana convocada sin distinción social o económica, de creencias religiosas, étnicas, de género y de cualquier otra condición o situación social para favorecer la construcción de una sociedad democrática capaz de exhibir en la República Dominicana los más altos valores a los que aspira la humanidad y para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de dominicanas y dominicanos en un entorno de fraternidad, libertad y justicia.

II. Logo, colores, lema y bandera.

Artículo 2. Logo.- El logo de Opción Democrática está compuesto por las siglas de nuestra organización colocadas de la siguiente manera: cuatro D mayúsculas distribuidas alrededor de una O mayúscula central que simbolizan una flor multicolor en movimiento.


Artículo 3. Colores.- Los colores que identifican a Opción Democrática son el marrón y el blanco, que podrán estar acompañados de los colores del logo que se describen a continuación:
A)     Azul
B)     Verde
C)     Rojo
D)     Amarillo
Artículo 4. Lema.- El lema de Opción Democrática es “¡Hagamos que el cambio suceda!

Artículo 5. Bandera.- La bandera de Opción Democrática sigue el siguiente formato:


 




III. Objetivos y principios organizativos

Artículo 6. Objetivos.- Opción Democrática aspira a realizar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que el país necesita en un marco de pleno respeto a la Constitucion, las leyes y a los tratados internacionales de los que es signatario. Además, defiende los derechos humanos, la soberanía popular y el sufragio universal, trabaja por la separación de los Poderes del Estado y por una justicia independiente.

Artículo 7. Principios organizativos.- Son prácticas y principios organizativos de Opción Democrática los siguientes:
a)      Todos los puestos de dirección del Partido serán elegidos democráticamente a través de los mecanismos de elección establecidos en los presentes estatutos.
b)      La toma de decisiones colectivas sobre la base de las mayorías.
c)       El respeto a las posiciones políticas minoritarias, sin discriminación ni exclusión.
d)      La alternabilidad  será siempre practicada a lo interno de nuestra organización.
e)      Quienes ocupen cargos de dirección no podrán permanecer en sus funciones más allá del período para el cual fueron electos.
f)       Todos los órganos directivos y sus miembros están sujetos a la rendición de cuentas en relación con sus responsabilidades dentro de la organización.
g)      La organización promueve la participación equilibrada de hombres, mujeres y jóvenes en todos sus organos de dirección.
 
IV. De la militancia

Artículo 8. Requisitos.- Pueden ser militantes de Opción Democrática los dominicanos y las dominicanas en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos que decidan asumirlos lineamientos políticos y las prácticas democráticas contenidas en la Declaración de Principios y en estos Estatutos.

Artículo 9.- Solicitud de militancia.- Son militantes aquellos dominicanos y dominicanas que cumplen con los requisitos más arriba señalados y que manifiesten de manera escrita su disposición de integración ante un Comité de Militantes u otro órgano del partido. En la primera reunión inmediata a la solicitud, el organo correspondienteponderarála misma y una vez aceptada procederá a la inscripción del nuevo militante en el Registro Nacional de Militantes de la organización. La solicitud de ingreso deberá contar con el aval de al menos un integrante del organo al que solicita ingreso y deberá ser aprobada por la mayoría simple del mismo.

Párrafo: Será responsabilidad de la Secretaría de Organización mantener debidamente actualizado el Registro Nacional de Militantes del Partido.

Artículo 10. Pérdida de la condición de militante.- La condición de militante se pierde por:
a)      Renuncia
b)      Expulsión porlos organismos correspondientes
c)       Militancia en otra organización política y/o apoyar públicamente candidaturas de otros partidos.

V. Deberes y derechos de los y las militantes

Artículo 11. Derechos.- Las y los militantes de Opción Democrática tienen los siguientes derechos:
a)      Intervenir con voz y voto en los organismos de los que formen parte
b)      Participar en las labores y tareas de los organismos del Partido
c)       Elegir y ser elegidos para los cargos de la organización y de elección popular
d)      Ejercer la crítica y la libertad de opinión con respeto y lealtad a los objetivos del Partido
e)      Requerir y recibir informaciones que consideren útiles a los fines de su militancia
f)       Recibir el apoyo y la solidaridad de los miembros de la organización

Artículo 12. Deberes.- Son deberes de los y las militantes los siguientes:
a)      Cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios del Partido y los presentes Estatutos
b)      Promover el crecimiento y el fortalecimiento de la organización
c)       Contribuir a la sostenibilidad de la organización
d)      Asumir y cumplir las decisiones y las líneas políticas acordadas democráticamente por los organismos del Partido.
 
VI. Estructura organizativa

Artículo 13.- Sobre la estructura.- Opción Democrática tiene una estructura de carácter nacional, territorial  y sectorial que organizará su trabajo alrededor de la división político electoral.

Artículo 14.- Órganos de dirección.- Los órganos de dirección del Partido son los que se detallan a continuación:
a)      Convención Nacional
b)      Dirección Nacional
c)       Dirección Política
d)      Direcciones Provinciales/ Municipales
e)      Comisiones Permanentes y Especiales
f)       Comités de Militantes

Artículo 15. Quórum.- Para que los órganos de dirección puedan sesionar válidamente debe estar presente más de la mitad de su membrecía a la hora para la que fue convocada la sesión.

Artículo 16. Convención Nacional.- La Convención Nacional es el máximo órgano deliberativo de la organización. Sus resoluciones obligan a toda la militancia y a todos sus órganos. Tendrá plenos poderes para adoptar las medidas que considere necesarias para alcanzar los propósitos integrales de la organización. Estará integrada por las y los delegados en representación de la militancia a nivel nacional.

Párrafo.- Las sesiones ordinarias de la Convención Nacional serán celebradas cada cuatro años.  Cuando se requiera de una decisión que no puede esperar a la celebración de su sesión ordinaria, o cuando lo requiera la ley, las dos terceras partes del quórum de la Dirección Nacional podrán convocar una sesión de tipo extraordinaria.

Artículo 17. Atribuciones de la Convención Nacional.- Son atribuciones de la Convención Nacional las siguientes:
a)      Aprobar las políticas y líneas de acción de la organización
b)      Conocer los informes de ejecución y financieros presentados por la Dirección Nacional y otorgar descargo de su gestión
c)      Aprobar y modificar los presentes Estatutos
d)      Escoger los y las integrantes de la Dirección Nacional señalados en los literales e) y f) del Artículo 18 de los presentes estatutos.
e)      Elegir la Presidencia y la Vicepresidencia nacional y la Secretaría General
f)       Elegir la Comisión de Ética y Disciplina
g)      Decidir la disolución o la fusión de la organización y el destino de su patrimonio.
 
Artículo 18. Dirección Nacional.- La Dirección Nacional es el segundo órgano de dirección en importancia de la organización. Estará conformada por:
a)      Presidencia
b)      Vicepresidencia
c)       Secretaría General
d)      Presidencias provinciales
e)      16 personasdel liderazgo nacional del Partido elegidas sobre la base de sus méritos políticos.
f)       3 representantes de la juventud del Partido.

Párrafo I: Las y los legisladores y alcaldes electos de la organización formarán parte de la Dirección Nacional mientras dure su mandato.

Párrafo II: En cada una de las elecciones la Convención Nacional deberá establecer los mecanismos para garantizar una representación equilibrada de mujeres y hombres en la Dirección Nacional.

Párrafo III: La Dirección Nacional sesionará de manera ordinaria anualmente, y de manera extraordinaria cuando así sea convocada por la mayoría de integrantes de la Dirección Política ante una decisión que no pueda esperar por la celebración de la próxima sesión ordinaria.

Artículo 19.- Atribuciones de la Dirección Nacional.- Son atribuciones de la Dirección Nacional las siguientes:
a)      Convocar la Convención Nacional
b)      Aprobar las directrices que orienten a la organización para la puesta en práctica de los acuerdos de la Convención
c)      Elaborar un plan de estrategia y planes de acción con sus respectivos presupuestos
d)      Escoger de entre sus integrantes a quienes conformarán la Dirección Política
e)      Aprobar o rechazar las propuestas de acuerdos o alianzas electorales sometidas por la Dirección Política

Artículo 20. Dirección Política.- La Dirección Política es un órgano deliberativo que estará conformado por 19 integrantes distribuidos de la manera siguiente:
a)      Presidencia
b)      Vicepresidencia
c)       Secretaría General
d)      Siete (7) representantes regionales (Sur corto,Sur largo, Este, Cibao, Zona Metropolitana, Noroeste y Nordeste)
e)      Nueve (9) integrantes adicionales

Párrafo I.- La Dirección Política sesionará ordinariamente de manera mensual y extraordinariamente cuando así sea requerido por las circunstancias.

Artículo 21. Atribuciones de la Dirección Política.- Son atribuciones de la Dirección Política de Opción Democrática las siguientes:
a)      Designar de entre sus integrantes las personas responsables de las Secretarías de Organización, Comunicación, Asuntos Electorales, Finanzas, Relaciones Internacionales, Formación Política, Género y Juventud.
b)      Ejecutar el plan de estrategia y los planes de accion nacionales aprobados por la Dirección Nacional.
c)      Diseñar y someter los vínculos y alianzas estratégicas con otras organizaciones políticas nacionales.
d)      Definir y aprobar las relaciones internacionales del Partido.
e)      Proponer a la Dirección Nacional la modificación de los Estatutos
f)       Elaborar y someter a la Dirección Nacional las normas reglamentarias para la aplicación de estos Estatutos.

Párrafo: Las personas titulares de cada Secretaría serán escogidas por un periodo de cuatro años con la posibilidad de una única reelección.

Artículo 22. La Mesa Ejecutiva.- Es el principal órgano ejecutor de la Dirección Política responsable de la operatividad de los acuerdos que ésta adopte. Estará integrado por la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaria General, más los titulares de las Secretarías de Organización, Comunicaciones, Asuntos Electorales y Finanzas.

Párrafo.- La Mesa Ejecutiva sesionará ordinariamente cada dos semanas y extraordinariamente cada vez que sea necesario.

Artículo 23. Atribuciones de la Mesa Ejecutiva.- Son atribuciones dela MesaEjecutiva:
a)      Preparar los informes por mandato de la Dirección Política o por su propia iniciativa.
b)      Preparar las condiciones logísticas para la celebración de las sesiones de la Dirección Política.
c)      Decidir transitoriamente – hasta que sean ratificados por la Dirección Política- sobre asuntos que requieran respuestas en un plazo antes de que pueda reunirse la misma.

Artículo 24. Presidencia.- La Presidencia ejerce la vocería oficial y la máxima representaciónde la organización, y es la responsable de la operatividad de la Dirección Política y de su MesaEjecutiva.

Artículo 25. Vicepresidencia.- Realizará las funciones de la Presidencia en su ausencia yse encargará de las labores ejecutivas que le asigne la Dirección Política.

Artículo 26. Secretaría General.- Se encargará de las funciones ejecutivas ordinarias de la organización y coordinará el trabajo de las Secretarías.

Artículo 27. Secretarías.- Para realizar el trabajo ordinario de la organización habrá ocho (8) Secretarias cuyos titulares serán escogidos por la Dirección Política entre sus integrantes.Serán las siguientes:
a)      Secretaría de Organización
b)      Secretaría de Comunicaciones
c)      Secretaría de Asuntos Electorales
d)      Secretaría de Finanzas
e)      Secretaría de Relaciones Internacionales
f)       Secretaría de Género
g)      Secretaría de Formación Política
h)      Secretaría de Juventud
i)       Secretaría de Actas y Correspondencias

Artículo 28. Direcciones Provinciales y Municipales.- Constituyen los órganos de dirección local y territorial. Estarán integradas por dirigentes escogidos por la militancia de la demarcación correspondiente y contarán con un mínimo de siete (7) y un máximo de quince (15) integrantes que ocuparán los cargos siguientes:
a)      Presidente
b)      Vicepresidente
c)      Encargado o encargada de Organización
d)      Encargado o encargada de Comunicaciones
e)      Encargado o encargada de Asuntos Electorales
f)       Encargado o encargada de Finanzas
g)      Encargado o encargada de Actas
h)      Encargado o encargada de Asuntos de Género
i)       Encargado o encargada de Juventud
j)       Encargado o encargada de Formación Política
k)      Vocales

Párrafo I.- Las direcciones provinciales incluirán dentro de su estructura una representación de las direcciones municipales.

Párrafo II.- Las sesiones de las directivas provinciales y municipales se celebrarán mensualmente y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. 

Artículo 29. Comisión de Etica y Disciplina.- Estará constituida por cinco (5) integrantes escogidos por la Convención Nacional para un período de cuatro años y se regirá por un reglamento propuesto por la Dirección Política y aprobado por la Dirección Nacional.

Artículo 30. Comisiones.- Existirán Comisiones Permanentes para despachar asuntos ordinarios relativos a diferentes áreas temáticas o sectoriales. Sus integrantes serán escogidos por la Dirección Política de acuerdo con los perfiles requeridos para cada función. Igualmente se podrán conformar Comisiones Especiales para temas particulares y para la organización de eventos especiales incluyendo la Convención Nacional.

Artículo 31. Comité de militantes.- El Comité de militantes es la unidad orgánica en la que se incorporan y organizan los y las militantes de acuerdo con afinidades tales como lugar de residencia, centro laboral, de estudios y categoría profesional. Dichos comités contarán con una membresía mínima de siete y máxima de quince integrantes.

Artículo 32. Atribuciones del Comité de militantes.- Las atribuciones o competencias del Comité de militantes son:
a)      Organizar la acción política de sus integrantes, conforme con los planes de la organización.
b)      Emitir su opinión sobre los asuntos que le sean sometidos por los órganos de dirección.
c)       Promover la formación política de sus integrantes bajo la coordinación de la Secretaría de Formación Política.
d)      Hacer las recomendaciones que considere convenientes para mejorar la eficacia política de la organización.

VII. Candidaturas

Artículo 33. Elección de candidaturas.- Las y los candidatos a cargos de representación popular serán elegidos por primarias nacionales, provinciales y municipales según el nivel de elección. En las primarias participará toda la militancia formalmente inscrita en la organización en el territorio correspondiente.
 
Artículo 34. Reglamento.- Las primarias nacionales, provinciales y municipales serán regidas por la reglamentación aprobada por la Dirección Política siguiendo lo establecido en la Constitución, las leyes y las disposiciones de la Junta Central Electoral.
 
VIII. Disposición Final

Artículo 35. Disolución.- La disolución de la organización será resuelta en una sesión extraordinaria de la Convención Nacional y deberá recibir el apoyo de las tres cuartas (3/4) partes de los votos presentes. La resolución que apruebe la disolución indicará cuáles organizaciones políticas, cooperativas o no lucrativas recibirán su patrimonio y designará una comisión liquidadora de cinco (5) de sus integrantes. En caso de que la Convención no pueda llegar a acuerdo sobre el destino de su patrimonio, el Estado dominicano será el receptor del mismo.
 
XI. Disposición Transitoria

Artículo 36. Candidaturas para el 2016.- Excepcionalmente la Dirección Nacional tendrá la potestad de escoger las candidaturas de Opción Democrática para las elecciones del año 2016.
 
 

OPCIÓN DEMOCRÁTICA • Calle Fernando Valerio #5 esq. Nuñez y Dominguez, Ensanche La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana. • 809.563.9444 • Todos los derechos Reservados