Suscríbete a nuestro boletín
Momentos en Instagram Historias en Facebook Fotos en Flirkr Noticias en Twitter Documentos en Scribd
El partido


Opción Democrática
es, quizás, la organización de menor definición ideológica dentro del espectro de partidos políticos, en parte por su corta historia, y a pesar de las trayectorias que cargan sus miembros; porque nace en medio de la crisis política que vive la República Dominicana; por la crisis política que vive la República Dominicana.
 
Existe porque poco a poco logra responder a una problemática nacional compartida, no porque ha intentado plantear una solución a los problemas de la izquierda o de la derecha o desde la izquierda o desde la derecha… o de los empresarios o de los jóvenes.
 
Más bien, nos une el deseo de posibilitar un Estado que funcione para todos y todas; nos une el deseo de un proyecto colectivo, un proyecto de ciudadanía compartida.
 
Dice un personaje de una obra de Alessandro Baricco que “el universo es un partido jugado sin arbitro,” y de alguna manera, aquí tenemos un poco de eso.
 
En nuestro caso, jugamos al juego de la vida con unas reglas que sólo parecen favorecer a unos pocos y que atentan contra la necesaria confianza y el necesario grado de predictibilidad de las cosas como para generar un entorno de estabilidad y de convivencia armoniosa, como para permitir a los agentes competir en igualdad de condiciones.
 
Ese estado de las cosas, se traduce a niveles vergonzosos de desigualdad social, económica, cultural y se traduce también a niveles vergonzosos de pobreza, y es el resultado, precisamente de la toma del poder por parte de élites extractivas que entienden por competencia agentes en crecimiento sobre la base de privilegios, exenciones impositivas y subsidios estatales.
 
De ahí que, en términos de una propuesta económica, por ejemplo, entendemos que debemos fortalecerel mercado, que no existe, pero también entendemos que debemos fortalecer al arbitro, que es el Estado, para asegurar marcos jurídicos y políticos que permitan un desarrollo económico con una justa distribución delos ingresos y que favorezcan el mejor desempeño de todos los agentes económicos.
 
De ahí que nosotros le asignamos valor  a la construcción y el fortalecimiento de las instituciones. De ahí que promovemos el respeto a las leyes, a la Constitucióny a los tratados internacionales de los que somos signatarios.
 
Pero para poder construir un Estado que piense en todos y todas, debemos construir un Estado donde participen todos y todas. Y eso es Opción Democrática: un diálogo, siempre en construcción, entre ciudadanos y ciudadanas de distintas trayectorias, edades, condiciones socioeconómicas, que entienden que tienen derecho a una vida digna; que entienden que pueden incidir en sus entornos, en su realidad y que buscan transformarla para el bien de su país.
 
La agenda de Opción Democrática es por tanto progresista porque gira en torno a la idea del derecho como garantía de algo digno y sostenible; en torno a la idea de lo colectivo, de lo público. Que quiere luchar por devolver a la cosa pública su justa valoración, por encima de lo privado, de lo individual, no a costa ellos.
 
Opción Democrática en pocas palabras es, una organización con vocación de justicia, con vocación de desarrollo, una organización de gente que piensa y se piensa en su entorno; que conciben la política democrática como un servicio al bien común y que entiende que es el mejor instrumento para transformar la realidad que nos ha tocado vivir.

Samuel Bonilla Bogaert
Secretario General de Opción Democrática
 

ARTÍCULO PRIMERO: OPCIÓN DEMOCRÁTICA (Partido Político en formación con sus documentos depositados en la Junta Central Electoral (JCE) el 25 de agosto del 2015), ha organizado una rifa de un vehículo (descrito en el Artículo Tercero) denominada “Yo Apoyo a OPCIÓN DEMOCRÁTICA 2016” entre todas las personas que adquieran uno o más de los boletos impresos con valor nominal de Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00) cada uno y que se identifiquen presentando su boleto ganador. Los boletos serán vendidos por representantes de OPCIÓN DEMOCRÁTICA, y los números correspondientes a todos los boletos serán colocados en una tómbola para garantizar su participación en la rifa.

 
La rifa será en el programa de TV Esta Noche Mariasela, que se transmite en horario de 8:00 a 9:00 PM por la televisora Color Visión Canal 9 en Santo Domingo, DN, República Dominicana, el día 29 de marzo de 2016.
 
La finalidad única del beneficio de esta Rifa es para fines de promover el crecimiento y fortalecimiento de OPCIÓN DEMOCRÁTICA como institución política y en ningún momento será para beneficio comercial ni beneficio personal.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: La Rifa estará sujeta a estas bases que estarán disponibles al público en la Sede Nacional de OPCIÓN DEMOCRÁTICA ubicada en la Calle Fernando Valerio #5 esquina Calle Dr. Núñez y Domínguez, Ensanche La Julia, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana y a través de nuestra página web: www.opciondemocratica.com
 
La venta de las boletas de la Rifa comenzará el 22 de octubre y terminará el 29 de marzo de 2016 o cuando se vendan todas las boletas si ocurriese antes de esa fecha. Se imprimirán 13,500 boletos numerados del 00001 al 13,500 y participarán en la rifa todos los números correspondientes a dichos boletos.
 
En caso de fuerza mayor o caso fortuito, OPCIÓN DEMOCRÁTICA podrá modificar, las fechas de comienzo y finalización de la venta de boletos, así como la fecha de la rifa, indicando las causas que justifican tal modificación. Las fechas nuevas serían debidamente informadas en todos nuestros medios digitales y por lo menos una (1) publicación en la prensa escrita nacional, con anticipación mínima de una semana.
 
De este mismo modo, OPCIÓN DEMOCRÁTICA podría posponer la Rifa o eliminar algún participante en caso de existir fraudes, dificultades técnicas o cualquier otro factor fuera del control razonable de la institución o de fuerza mayor en caso que pudiera comprometer la integridad de la Rifa.
 
ARTÍCULO TERCERO – El Premio:
Detalles del vehículo a rifar: CHEVROLET TAHOE LS 2015 nuevo, con las especificaciones:

 
ARTICULO CUARTO – Requisitos. Los requisitos para participar válidamente en la Rifa son los siguientes: Ser persona física o legal, residente o domiciliada en República Dominicana, y haber adquirido un boleto de la Rifa pagando su importe a OPCIÓN DEMOCRÁTICA a través de uno de los puntos de venta (32 Locales de OPCIÓN DEMOCRÁTICA a nivel nacional, uno en la ciudad cabecera de cada Provincia y en el Distrito Nacional) y/o agentes de venta oficiales de OPCIÓN DEMOCRÁTICA.
 
ARTÍCULO QUINTO – Mecánica de la Rifa. Al comprar uno o más boletos de la Rifa al agente vendedor oficial, OPCIÓN DEMOCRÁTICA,registrará los números correspondientes a cada boleta vendida. Luego, talonarios con dichos números serán depositados en una tómbola para que en el programa de TV Esta Noche Mariasela, transmitido por la televisora Color Visión Canal 9, sea llevada acabo la Rifa el 29 de marzo de 2016, al extraer de la tómbola el número del boleto ganador. El ganador deberá presentarse con su boleto ganador original antes de los 30 días calendario después de la Rifa para reclamar su premio. Luego de este período, los boletos serán considerados expirados.
 
ARTÍCULO SEXTO – Aviso al ganador y entrega del premio. Se publicará el número ganador de la Rifa en la prensa nacional con un aviso para que el ganador se presente a reclamar su premio. El premio descrito en el Artículo Tercero, consiste de un vehículo nuevo marca CHEVROLET TAHOE LS 2015, que será entregado en las facilidades del dealer importador, Santo Domingo Motors Company S.A., en la Av. John F. Kennedy esquina Av. Abraham Lincoln, Santo Domingo, DN, República Dominicana. Para ello, el o la ganadora deberá presentar su boleto ganador original y su documento oficial de identificación para poder retirar su premio. La fecha y hora de entrega de los premios se coordinará directamente con los ganadores. El ganador deberá firmar un certificado de recepción y de aceptación conforme del premio.
 
Los gastos de traspaso a favor del ganador,la placa e impuestos correspondientes serán cubiertos por OPCIÓN DEMOCRÁTICA. Otros gastos, como seguro del vehículo o cualquier adicional que pudiese desear, deberán ser costeados por el ganador.
 
Si a los 30 días calendario de haber celebrado la Rifa y de haberse publicado en la prensa nacional el número del boleto ganador, el Ganador no ha presentado su boleto ganador original, perdería todos sus derechos al premio de esta rifa.
 
ARTÍCULO SÉPTIMO –Publicidad de los ganadores. El ganador se obliga a aceptar y facilitar la difusión pública de la obtención del premio con que resultó favorecido en cualquier medio de comunicación sin limitarse a prensa,televisión, radio, o medios sociales, por decisión exclusiva de OPCIÓN DEMOCRÁTICA. El ganador suscribirá los descargos y las autorizaciones correspondientes.
 
ARTÍCULO OCTAVO - Medidas de seguridad. OPCIÓN DEMOCRÁTICA ha adoptado las medidas necesarias para proteger los boletos y asegurar que la Rifa se lleve a cabo de forma limpia y transparente.
 
ARTÍCULO NOVENO: Exclusiones. No podrán participar los miembros directivos de la Dirección Nacional ni de las Direcciones Provinciales de OPCIÓN DEMOCRÁTICA.
 
ARTÍCULO DÉCIMO - Garantías. Al participar en esta Rifa el/la ganador(a) acepta relevar de responsabilidad e indemnizar a OPCIÓN DEMOCRÁTICA, afiliados, y a su agencia de publicidad, y a todos sus respectivos agentes, representantes,oficiales, directores, y empleados (colectivamente "Partes Relevadas") de todo y cualquier perjuicio, daño, pérdidas, reclamaciones,acciones y obligaciones de cualquier tipo, causadas al ganador, familiares o cualquier persona o propiedad relacionada con éste, ocurrido como consecuencia de haber participado en éste o de haber aceptado, poseído, usado, disfrutado, o no haber usado el premio. La persona ganadora, como requisito de aceptación del premio, suscribirá un certificado de elegibilidad, relevo de responsabilidad y aceptación bajo términos antes indicados, el cual le será provisto por OPCIÓN DEMOCRÁTICA.
 
Los ganadores aceptan de antemano el premio en las condiciones bajo las cuales OPCIÓN DEMOCRÁTICA lo ha escogido, y hayan dado su conformidad, no podrá reclamar accesorios, aplicaciones, mejorías o cambios de ninguna manera.
 
DÉCIMO PRIMERO – Límite de responsabilidad. OPCIÓN DEMOCRÁTICA cumple con la comunicación de cómo se entregará el premio y la responsabilidad finaliza una  vez que el ganador ha recibido el mismo según lo indicado por OPCIÓN DEMOCRÁTICA.Por tanto, no asume responsabilidad, del uso y/o destino que se dé al mismo. OPCIÓN DEMOCRÁTICA, por tanto, no asume responsabilidad alguna ni se encargará de los trámites ni incurrirá en gastos ni para el retiro y entrega  del premio.
 
DÉCIMO SEGUNDO - Disposiciones Generales. OPCIÓN DEMOCRÁTICA podrá variar las reglas y fechas de la promoción, así como cancelar,interrumpir o posponer la misma por causas atendibles o debido a la ocurrencia de fenómenos naturales, acontecimientos sociales, políticos o cualesquiera otras circunstancias que impidan el desenvolvimiento normal de la misma, así como en caso de que se detecte algún fraude en cuyo caso procederá a avisar al público en general por nuestras redes y por la prensa nacional.
 
Esta Rifa es válida únicamente en República Dominicana y es auspiciada por OPCIÓN DEMOCRÁTICA.En caso de dudas o preguntas sobre las bases del concurso, favor llamar a OPCIÓN DEMOCRÁTICA, al teléfono 809-563-9444 o escríbanos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Este documento consta de cinco (5) páginas numeradas, todas firmadas. Hecho y firmado en Santo Domingo, DN, República Dominicana, a los 16 días del mes de octubre de 2015.
 
 
__________________________________                               __________________________________
Manuel E. Bonilla                                                     José Horacio Rodríguez
Secretario de Finanzas                                           Secretario de Organización
OPCIÓN DEMOCRÁTICA                                         OPCIÓN DEMOCRÁTICA
 
 
 
E S T A T U T O S


I. Del Partido y su definición

Artículo 1. Definición.- Opción Democrática es una comunidad de ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana convocada sin distinción social o económica, de creencias religiosas, étnicas, de género y de cualquier otra condición o situación social para favorecer la construcción de una sociedad democrática capaz de exhibir en la República Dominicana los más altos valores a los que aspira la humanidad y para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de dominicanas y dominicanos en un entorno de fraternidad, libertad y justicia.

II. Logo, colores, lema y bandera.

Artículo 2. Logo.- El logo de Opción Democrática está compuesto por las siglas de nuestra organización colocadas de la siguiente manera: cuatro D mayúsculas distribuidas alrededor de una O mayúscula central que simbolizan una flor multicolor en movimiento.


Artículo 3. Colores.- Los colores que identifican a Opción Democrática son el marrón y el blanco, que podrán estar acompañados de los colores del logo que se describen a continuación:
A)     Azul
B)     Verde
C)     Rojo
D)     Amarillo
Artículo 4. Lema.- El lema de Opción Democrática es “¡Hagamos que el cambio suceda!

Artículo 5. Bandera.- La bandera de Opción Democrática sigue el siguiente formato:


 




III. Objetivos y principios organizativos

Artículo 6. Objetivos.- Opción Democrática aspira a realizar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que el país necesita en un marco de pleno respeto a la Constitucion, las leyes y a los tratados internacionales de los que es signatario. Además, defiende los derechos humanos, la soberanía popular y el sufragio universal, trabaja por la separación de los Poderes del Estado y por una justicia independiente.

Artículo 7. Principios organizativos.- Son prácticas y principios organizativos de Opción Democrática los siguientes:
a)      Todos los puestos de dirección del Partido serán elegidos democráticamente a través de los mecanismos de elección establecidos en los presentes estatutos.
b)      La toma de decisiones colectivas sobre la base de las mayorías.
c)       El respeto a las posiciones políticas minoritarias, sin discriminación ni exclusión.
d)      La alternabilidad  será siempre practicada a lo interno de nuestra organización.
e)      Quienes ocupen cargos de dirección no podrán permanecer en sus funciones más allá del período para el cual fueron electos.
f)       Todos los órganos directivos y sus miembros están sujetos a la rendición de cuentas en relación con sus responsabilidades dentro de la organización.
g)      La organización promueve la participación equilibrada de hombres, mujeres y jóvenes en todos sus organos de dirección.
 
IV. De la militancia

Artículo 8. Requisitos.- Pueden ser militantes de Opción Democrática los dominicanos y las dominicanas en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos que decidan asumirlos lineamientos políticos y las prácticas democráticas contenidas en la Declaración de Principios y en estos Estatutos.

Artículo 9.- Solicitud de militancia.- Son militantes aquellos dominicanos y dominicanas que cumplen con los requisitos más arriba señalados y que manifiesten de manera escrita su disposición de integración ante un Comité de Militantes u otro órgano del partido. En la primera reunión inmediata a la solicitud, el organo correspondienteponderarála misma y una vez aceptada procederá a la inscripción del nuevo militante en el Registro Nacional de Militantes de la organización. La solicitud de ingreso deberá contar con el aval de al menos un integrante del organo al que solicita ingreso y deberá ser aprobada por la mayoría simple del mismo.

Párrafo: Será responsabilidad de la Secretaría de Organización mantener debidamente actualizado el Registro Nacional de Militantes del Partido.

Artículo 10. Pérdida de la condición de militante.- La condición de militante se pierde por:
a)      Renuncia
b)      Expulsión porlos organismos correspondientes
c)       Militancia en otra organización política y/o apoyar públicamente candidaturas de otros partidos.

V. Deberes y derechos de los y las militantes

Artículo 11. Derechos.- Las y los militantes de Opción Democrática tienen los siguientes derechos:
a)      Intervenir con voz y voto en los organismos de los que formen parte
b)      Participar en las labores y tareas de los organismos del Partido
c)       Elegir y ser elegidos para los cargos de la organización y de elección popular
d)      Ejercer la crítica y la libertad de opinión con respeto y lealtad a los objetivos del Partido
e)      Requerir y recibir informaciones que consideren útiles a los fines de su militancia
f)       Recibir el apoyo y la solidaridad de los miembros de la organización

Artículo 12. Deberes.- Son deberes de los y las militantes los siguientes:
a)      Cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios del Partido y los presentes Estatutos
b)      Promover el crecimiento y el fortalecimiento de la organización
c)       Contribuir a la sostenibilidad de la organización
d)      Asumir y cumplir las decisiones y las líneas políticas acordadas democráticamente por los organismos del Partido.
 
VI. Estructura organizativa

Artículo 13.- Sobre la estructura.- Opción Democrática tiene una estructura de carácter nacional, territorial  y sectorial que organizará su trabajo alrededor de la división político electoral.

Artículo 14.- Órganos de dirección.- Los órganos de dirección del Partido son los que se detallan a continuación:
a)      Convención Nacional
b)      Dirección Nacional
c)       Dirección Política
d)      Direcciones Provinciales/ Municipales
e)      Comisiones Permanentes y Especiales
f)       Comités de Militantes

Artículo 15. Quórum.- Para que los órganos de dirección puedan sesionar válidamente debe estar presente más de la mitad de su membrecía a la hora para la que fue convocada la sesión.

Artículo 16. Convención Nacional.- La Convención Nacional es el máximo órgano deliberativo de la organización. Sus resoluciones obligan a toda la militancia y a todos sus órganos. Tendrá plenos poderes para adoptar las medidas que considere necesarias para alcanzar los propósitos integrales de la organización. Estará integrada por las y los delegados en representación de la militancia a nivel nacional.

Párrafo.- Las sesiones ordinarias de la Convención Nacional serán celebradas cada cuatro años.  Cuando se requiera de una decisión que no puede esperar a la celebración de su sesión ordinaria, o cuando lo requiera la ley, las dos terceras partes del quórum de la Dirección Nacional podrán convocar una sesión de tipo extraordinaria.

Artículo 17. Atribuciones de la Convención Nacional.- Son atribuciones de la Convención Nacional las siguientes:
a)      Aprobar las políticas y líneas de acción de la organización
b)      Conocer los informes de ejecución y financieros presentados por la Dirección Nacional y otorgar descargo de su gestión
c)      Aprobar y modificar los presentes Estatutos
d)      Escoger los y las integrantes de la Dirección Nacional señalados en los literales e) y f) del Artículo 18 de los presentes estatutos.
e)      Elegir la Presidencia y la Vicepresidencia nacional y la Secretaría General
f)       Elegir la Comisión de Ética y Disciplina
g)      Decidir la disolución o la fusión de la organización y el destino de su patrimonio.
 
Artículo 18. Dirección Nacional.- La Dirección Nacional es el segundo órgano de dirección en importancia de la organización. Estará conformada por:
a)      Presidencia
b)      Vicepresidencia
c)       Secretaría General
d)      Presidencias provinciales
e)      16 personasdel liderazgo nacional del Partido elegidas sobre la base de sus méritos políticos.
f)       3 representantes de la juventud del Partido.

Párrafo I: Las y los legisladores y alcaldes electos de la organización formarán parte de la Dirección Nacional mientras dure su mandato.

Párrafo II: En cada una de las elecciones la Convención Nacional deberá establecer los mecanismos para garantizar una representación equilibrada de mujeres y hombres en la Dirección Nacional.

Párrafo III: La Dirección Nacional sesionará de manera ordinaria anualmente, y de manera extraordinaria cuando así sea convocada por la mayoría de integrantes de la Dirección Política ante una decisión que no pueda esperar por la celebración de la próxima sesión ordinaria.

Artículo 19.- Atribuciones de la Dirección Nacional.- Son atribuciones de la Dirección Nacional las siguientes:
a)      Convocar la Convención Nacional
b)      Aprobar las directrices que orienten a la organización para la puesta en práctica de los acuerdos de la Convención
c)      Elaborar un plan de estrategia y planes de acción con sus respectivos presupuestos
d)      Escoger de entre sus integrantes a quienes conformarán la Dirección Política
e)      Aprobar o rechazar las propuestas de acuerdos o alianzas electorales sometidas por la Dirección Política

Artículo 20. Dirección Política.- La Dirección Política es un órgano deliberativo que estará conformado por 19 integrantes distribuidos de la manera siguiente:
a)      Presidencia
b)      Vicepresidencia
c)       Secretaría General
d)      Siete (7) representantes regionales (Sur corto,Sur largo, Este, Cibao, Zona Metropolitana, Noroeste y Nordeste)
e)      Nueve (9) integrantes adicionales

Párrafo I.- La Dirección Política sesionará ordinariamente de manera mensual y extraordinariamente cuando así sea requerido por las circunstancias.

Artículo 21. Atribuciones de la Dirección Política.- Son atribuciones de la Dirección Política de Opción Democrática las siguientes:
a)      Designar de entre sus integrantes las personas responsables de las Secretarías de Organización, Comunicación, Asuntos Electorales, Finanzas, Relaciones Internacionales, Formación Política, Género y Juventud.
b)      Ejecutar el plan de estrategia y los planes de accion nacionales aprobados por la Dirección Nacional.
c)      Diseñar y someter los vínculos y alianzas estratégicas con otras organizaciones políticas nacionales.
d)      Definir y aprobar las relaciones internacionales del Partido.
e)      Proponer a la Dirección Nacional la modificación de los Estatutos
f)       Elaborar y someter a la Dirección Nacional las normas reglamentarias para la aplicación de estos Estatutos.

Párrafo: Las personas titulares de cada Secretaría serán escogidas por un periodo de cuatro años con la posibilidad de una única reelección.

Artículo 22. La Mesa Ejecutiva.- Es el principal órgano ejecutor de la Dirección Política responsable de la operatividad de los acuerdos que ésta adopte. Estará integrado por la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaria General, más los titulares de las Secretarías de Organización, Comunicaciones, Asuntos Electorales y Finanzas.

Párrafo.- La Mesa Ejecutiva sesionará ordinariamente cada dos semanas y extraordinariamente cada vez que sea necesario.

Artículo 23. Atribuciones de la Mesa Ejecutiva.- Son atribuciones dela MesaEjecutiva:
a)      Preparar los informes por mandato de la Dirección Política o por su propia iniciativa.
b)      Preparar las condiciones logísticas para la celebración de las sesiones de la Dirección Política.
c)      Decidir transitoriamente – hasta que sean ratificados por la Dirección Política- sobre asuntos que requieran respuestas en un plazo antes de que pueda reunirse la misma.

Artículo 24. Presidencia.- La Presidencia ejerce la vocería oficial y la máxima representaciónde la organización, y es la responsable de la operatividad de la Dirección Política y de su MesaEjecutiva.

Artículo 25. Vicepresidencia.- Realizará las funciones de la Presidencia en su ausencia yse encargará de las labores ejecutivas que le asigne la Dirección Política.

Artículo 26. Secretaría General.- Se encargará de las funciones ejecutivas ordinarias de la organización y coordinará el trabajo de las Secretarías.

Artículo 27. Secretarías.- Para realizar el trabajo ordinario de la organización habrá ocho (8) Secretarias cuyos titulares serán escogidos por la Dirección Política entre sus integrantes.Serán las siguientes:
a)      Secretaría de Organización
b)      Secretaría de Comunicaciones
c)      Secretaría de Asuntos Electorales
d)      Secretaría de Finanzas
e)      Secretaría de Relaciones Internacionales
f)       Secretaría de Género
g)      Secretaría de Formación Política
h)      Secretaría de Juventud
i)       Secretaría de Actas y Correspondencias

Artículo 28. Direcciones Provinciales y Municipales.- Constituyen los órganos de dirección local y territorial. Estarán integradas por dirigentes escogidos por la militancia de la demarcación correspondiente y contarán con un mínimo de siete (7) y un máximo de quince (15) integrantes que ocuparán los cargos siguientes:
a)      Presidente
b)      Vicepresidente
c)      Encargado o encargada de Organización
d)      Encargado o encargada de Comunicaciones
e)      Encargado o encargada de Asuntos Electorales
f)       Encargado o encargada de Finanzas
g)      Encargado o encargada de Actas
h)      Encargado o encargada de Asuntos de Género
i)       Encargado o encargada de Juventud
j)       Encargado o encargada de Formación Política
k)      Vocales

Párrafo I.- Las direcciones provinciales incluirán dentro de su estructura una representación de las direcciones municipales.

Párrafo II.- Las sesiones de las directivas provinciales y municipales se celebrarán mensualmente y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. 

Artículo 29. Comisión de Etica y Disciplina.- Estará constituida por cinco (5) integrantes escogidos por la Convención Nacional para un período de cuatro años y se regirá por un reglamento propuesto por la Dirección Política y aprobado por la Dirección Nacional.

Artículo 30. Comisiones.- Existirán Comisiones Permanentes para despachar asuntos ordinarios relativos a diferentes áreas temáticas o sectoriales. Sus integrantes serán escogidos por la Dirección Política de acuerdo con los perfiles requeridos para cada función. Igualmente se podrán conformar Comisiones Especiales para temas particulares y para la organización de eventos especiales incluyendo la Convención Nacional.

Artículo 31. Comité de militantes.- El Comité de militantes es la unidad orgánica en la que se incorporan y organizan los y las militantes de acuerdo con afinidades tales como lugar de residencia, centro laboral, de estudios y categoría profesional. Dichos comités contarán con una membresía mínima de siete y máxima de quince integrantes.

Artículo 32. Atribuciones del Comité de militantes.- Las atribuciones o competencias del Comité de militantes son:
a)      Organizar la acción política de sus integrantes, conforme con los planes de la organización.
b)      Emitir su opinión sobre los asuntos que le sean sometidos por los órganos de dirección.
c)       Promover la formación política de sus integrantes bajo la coordinación de la Secretaría de Formación Política.
d)      Hacer las recomendaciones que considere convenientes para mejorar la eficacia política de la organización.

VII. Candidaturas

Artículo 33. Elección de candidaturas.- Las y los candidatos a cargos de representación popular serán elegidos por primarias nacionales, provinciales y municipales según el nivel de elección. En las primarias participará toda la militancia formalmente inscrita en la organización en el territorio correspondiente.
 
Artículo 34. Reglamento.- Las primarias nacionales, provinciales y municipales serán regidas por la reglamentación aprobada por la Dirección Política siguiendo lo establecido en la Constitución, las leyes y las disposiciones de la Junta Central Electoral.
 
VIII. Disposición Final

Artículo 35. Disolución.- La disolución de la organización será resuelta en una sesión extraordinaria de la Convención Nacional y deberá recibir el apoyo de las tres cuartas (3/4) partes de los votos presentes. La resolución que apruebe la disolución indicará cuáles organizaciones políticas, cooperativas o no lucrativas recibirán su patrimonio y designará una comisión liquidadora de cinco (5) de sus integrantes. En caso de que la Convención no pueda llegar a acuerdo sobre el destino de su patrimonio, el Estado dominicano será el receptor del mismo.
 
XI. Disposición Transitoria

Artículo 36. Candidaturas para el 2016.- Excepcionalmente la Dirección Nacional tendrá la potestad de escoger las candidaturas de Opción Democrática para las elecciones del año 2016.
 
 
Un total de 32 locales abiertos y funcionando en todo el país. 32 Direcciones Provinciales integradas por entre 7 y 15 miembros cada una. Más de 90,000 ciudadanos y ciudadanas suscribieron el reconocimiento de Opción Democrática.

Un alto porcentaje de la Dirección Nacional y de las Directivas Provinciales nunca había participado en política. Las mujeres ocupan el 50% de las Presidencias Provinciales de Opción Democrática. El 30% de la Dirección Política son jóvenes.

PRESIDENTE (A) PROVINCIAL DIRECCIÓN TELÉFONO
AZUA

Freddy Peña

C/ Sr. Armando Aybar Esquina Calle Beller Centro de Ciudad, Azua

809-868-3545

BAHORUCO

Alexander Reyes Rosso

Av. Apolinar Perdomo No. 68, Neyba

829-340-1424

BARAHONA

Izzet Andres Melo Succar

C/ María Montez No.41, Barahona

809-707-2614

DAJABÓN

Sibila Calderón

C/ Martín Jufferman No.9 Barrio la Fe al lado de la estación ECO, Dajabón

829-810-5368

DISTRITO NACIONAL

Cristina Cáceres

Calle Fernando Valerio Esquina Dr. Núñez y Domínguez, Sector La Julia del Distrito Nacional

809-704-8576

DUARTE

Ramona Altagracia Valerio Rodríguez

C/Bienvenido Fuente D, esq. Duverge

829-826-9168  
809-725-2965
ELÍAS PIÑA

Sólido Fortuna

C/ Luz Celeste Lara No.47 Comendador, Elías Piña

809-664-6067

EL SEIBO

Epifania St. Chals Lichardo

Avenida Manuela Diez Jiménez, Edificio No.34 Apto 2, El Seibo

829-935-5944

ESPAILLAT

Juana Evangelista Rodríguez Sánchez

C/ Colón No.78, Barrio Mejoramiento Social, Moca

829-550-1540

HATO MAYOR

Esmeralda G. Santana Cueto

KM 0, Carretera Hato Mayor - San Pedro

809-481-1458

HERMANAS MIRABAL

Lidia Altagracia Vargas Almanzar

C/ Independencia No. 29 Salcedo

809-587-7225 
809-677-3211
INDEPENDENCIA

Flor María Vólquez

C/ Gaspar Polanco (Frente a la Emergencia del Hospital General Melenciano), Jimaní

829-842-7831

LA ALTAGRACIA

Mirla Yamelis Rivera de Mesa

Primer Nivel Edificio Hotel K y C Km 1 1/2 de la Avenida Higüey-Yuma

809-222-4401

LA ROMANA

Edwin Edgard Trinidad Brea

C/ Espaillat No.47A Centro de la Ciudad La Romana

829-686-4647

LA VEGA

Gilberto Marmolejos

Calle Garcia Gody No. 80, frente a la Universidad Pedro Enrique Ureña, segundo nivel.

809-856-8333

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Ramón Antonio Portorreal Pérez

C/ Duarte con Progreso No.101, Nagua

809-299-1191
 809-584-2290
MONSEÑOR NOUEL

Karina Valkenberg

C/ Eugenio María de Hostos, Bonao

829-341-3999

MONTECRISTI

Ilsa Josefina Vargas 

C/ Colón No.37, Centro de la Ciudad, Monte Cristi

829-980-9734

MONTE PLATA

Mercedes Fidelina Pichardo C.

C/ Meriño casi Esquina Calle Respaldo Meriño 

809-678-0384

PEDERNALES

Rolffi E. Nova Maldonado

C/ Genaro Pérez Rocha No.15, Pedernales

809-829-9099

PERAVIA

Rafaela Cordero

C/ Mella Esquina Presidente Victoria, Baní

809-829-9099

PUERTO PLATA

José Carlos González Troche

C/ Virginia Elena Ortea No.38 Esquina José Eugenio Kunhardt, Puerto Plata 

809-931-0168

SAMANÁ

Anissio de Jesús Lebrón

Avenida Malecón Edificio No.7  Local 3, Samaná

809-350-8475

SÁNCHEZ RAMÍREZ

Bernardina Peña Jiménez

C/ Prolongación Colón Esquina Calle Hostos No.34, Cotuí

809-904-1093

SAN CRISTÓBAL

Sonia Perozo Barinas

C/ General Cabral No.149, San Cristóbal

809-772-1717

SAN JOSÉ DE OCOA

Manuel Guerrero

C/ La Altagracia No.68, San José de Ocoa 

829-883-6079

SAN JUAN

José del Carmen Ramírez

C/ Anacaona No.52 Segundo Nivel Edificio Ramírez, San Juan

809-264-7154

SAN PEDRO DE MACORÍS

Ramón Segura Guerrero

C/ Fello A Kidd No.104, San Pedro de Macorís

809-606-5818

SANTIAGO

Josefina Almánzar Guzmán

Calle Restauración, entre la calle 30 de Marzo y Benito Monción, no.144. Frente a la Óptica Continental

829-404-5809

SANTIAGO RODRÍGUEZ

Blas Ricardo González Quiñones

C/ Libertad No.135, San Ignacio de Sabaneta 

809-710-5828

SANTO DOMINGO

Braulio Peralta

C/ Respaldo Las Américas No.21 del Sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este

809-849-7321

VALVERDE

José Rafael Cruz

C/ Pelayo Tio No.59, Mao 

809-919-7703

ESTADOS UNIDOS

Omar Rámirez

El Bronx, New York

347 843-8738 | 929 327-3624

OPCIÓN DEMOCRÁTICA • Calle Fernando Valerio #5 esq. Nuñez y Dominguez, Ensanche La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana. • 809.563.9444 • Todos los derechos Reservados