Minou Tavárez Mirabal habla sobre feminicidio en la Asamblea Nacional de Francia Destacado

Minou durante su comparencencia en la Asamblea Nacional en Francia. Minou durante su comparencencia en la Asamblea Nacional en Francia. Fuente Externa
Lunes, 30 Enero 2017 23:21

Santo Domingo. Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, participó como conferencista principal en un coloquio Internacional sobre feminicidio, organizado por la Asamblea Nacional de Francia y varias instituciones académicas.  La invitación fue extendidad por la diputada Catherine Coutelle, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer y de Igualdad, quién también presidió la actividad.

La participación de la exdiputada tuvo como temas centrales la experiencia de la República Dominicana para incorporar al código penal dominicano la despenalización de la interrupción del embarazo por las tres causales, la figura del feminicidio y la fecha del 25 de noviembre como hito para crear conciencia de la violencia que la sociedad ejerce sobre las mujeres.

En su comparecencia, Minou expresó preocupación por que las legislaciones internacionales, no solo en el país, contemplen el feminicidio íntimo, es decir el que se da a lo interno de una relación de pareja, y excluye al no íntimo y al conexo. En ese sentido, se refirió al cuádruple feminicidio perpetrado por Santos Delgado contra su esposa, Roberta Angomás, su hija Yinauri, su suegra y su vecina.

Refiriéndose a nuestro país, citó la preocupación del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) por el número limitado de condenas y enjuiciamientos contra quienes cometen actos de violencia de género, el alto grado de vulnerabilidad de las víctimas y la falta de procedimientos y protocolos para ayudar a las mujeres y las niñas presas de la violencia.

“Todo esto en un contexto en el que según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL 2014, la República Dominicana ocupa la tercera tasa más alta de feminicidios en la región.  Y tomando en cuenta que sólo se levantan como feminicidios los íntimos y no toma en cuenta los conexos”.

Además, lamentó que “vivimos en un mundo en el que el término feminicidio aún sigue siendo cuestionado jurídica, lingüística y estadísticamente a pesar de cifras tan contundentes como las 7 mujeres asesinadas a diario en México o las 2,199 que la Procuraduría General de la República Dominicana reporta como asesinadas desde 2005 hasta septiembre de 2016”. En el evento se analizó la situación del feminicidio en Francia, Italia, Canadá, Brasil, México, Centro América y el Caribe.

La conferencia fue dictada en el marco de la discusión que desarrolla el congreso francés para incorporar al Código Penal de ese país la tipificación de los feminicidios. Este coloquio se llevó a cabo en la Sala Víctor Hugo de la Asamblea Nacional de Francia.