Palabras pronunciadas por Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática (OD)

Miércoles, 14 Octubre 2015 21:33

PALABRAS PRONUNCIADAS POR MINOU TAVÁREZ MIRABAL

Tengo la encomienda de la Dirección Política de Opción Democrática de empezar mis palabras agradeciendo el apoyo generoso de Alianza por la Democracia que se expresa en el anuncio de este acuerdo político progresista guiado por el compromiso y la capacidad de lograr alianzas para la defensa, el avance y el perfeccionamiento de la democracia dominicana y de sus instituciones.

La política democrática sólo se realiza cuando busca y encuentra acuerdos. Acuerdos que garanticen la conformación de los poderes públicos dentro de las más estrictas normas democráticas, acuerdos que  modernicen  las estructuras políticas como lo requiere el progreso social, económico y cultural de nuestro país.

Por eso las discusiones y diálogos sostenidos entre nuestras dos organizaciones han girado alrededor de un compromiso con la democracia y con la administración virtuosa del Estado, de un Estado que funcione y que funcione bien para todos y todas sin olvidar los verdaderos problemas del país. Estamos convencidos de que es ese el mejor negocio del mundo.

Lo que nos ha unido es la voluntad de trabajar por un  régimen político que reconozca y promueva los derechos de todos y de todas. Nuestra decisión es la de recorrer juntos el camino de un sistema político que también reconozca y promueva la división de los poderes del Estado, la celebración de elecciones libres y competitivas y un sistema de partidos en el que se pueda reconocer qué los diferencia y cómo  actúan y se relacionan con la sociedad.

Estamos conscientes de que este tránsito juntos se produce en un momento en el que el futuro del sistema democrático luce incierto y amenazado por los llamados nuevos pactos de los viejos partidosmarcados por la huella indeleble de la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo, por la gravedad de la situación institucional que vive nuestro país y por los intereses malignos que insisten en seguirlo gobernando.

Pero eso no debe impedirnos convertir este acuerdo que sellamos y firmamos en la tarde de hoy en el lugar para soñar y comenzar a construir el país que queremos.

Alianza por la Democracia y Opción Democrática  tienen confianza en el futuro democrático de la Republica Dominicana.  Creemos que es posible lo que los viejos partidos quieren obligarnos a pensar que es imposible:  una sociedad plural cuya diversidad debe ser afirmada en la igualdad entre sus hombres y mujeres, en el respeto a las minorías y en la no discriminación.Por esa razón, nuestras apuestas están bien claras: más democracia, más democracia, más democracia.  Ese norte nos acerca, nos vincula y finalmente nos ha unido.

El paso que damos hoy y que anunciamos al país conduce a la unidad de quienes aspiramos no solo a reemplazar a un partido en el gobierno, sino a la construcción de un verdadero cambio político y contribuiremos a construir esa unidad impulsando aspectos que consideramos importantes y sobre los que se puede avanzar: la defensa del voto, la coordinación política a nivel legislativo y una campaña limpia y respetuosa, entre otros.

Permítanme terminar mis palabras  recordando a quienes en condiciones infinitamente más difíciles que las actuales no dudaron jamás en darlo todo por mejores días para la Patria dominicana. A ellas y ellos que nos antecedieron no podemos fallarles.  No les vamos fallar a quienes desde Alianza por la Democracia y desde nuestra joven Opción Democrática nos acompañan.  Tampoco le fallaremos a quienes, a lo mejor sin saberlo todavía, deberán tomar nuestras banderas para conseguir que este país en el mundo sea un lugar de justicia, de democracia y de paz.  Una nueva República Dominicana.

Hagamos que el cambio suceda!

Viva Alianza por la Democracia!

Viva Opción Democrática!

Viva la República Dominicana!