Palabras de Minou Távarez Mirabal en acuerdo entre Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia

Martes, 08 Diciembre 2015 14:17

Lo que esta tarde nos reúne es la decisión de cumplir con una de las vocaciones más nobles: la vocación política que se expresa en el anuncio de este acuerdo político progresista guiado por el compromiso y por la capacidad de lograr alianzas para la defensa, el avance y el perfeccionamiento de la democracia dominicana y de sus instituciones.

Amigos y amigas de Nueva Democracia,

Quiero en nombre de Opción Democrática y de Alianza para la Democracia expresarles que los acogemos con orgullo, con cariño y con el reconocimiento de que la participación de ustedes nos hace más fuertes. Porque aquí,en esta alianza que anunciamos al país hace tan sólo unas semanas, tenemos compromiso con la democracia y estamos convencidos de que la política democrática sólo se realiza cuando busca y encuentra acuerdos. Acuerdos que garanticen la conformación de los poderes públicos dentro de las más estrictas normas democráticas, acuerdos que  modernicen  las estructuras políticas como lo requiere el progreso social, económico y cultural de nuestro país.

Las discusiones y diálogos sostenidos entre nuestras organizaciones han girado también alrededor de un compromiso con los derechos de todos y de todas y con la administración virtuosa del Estado, de un Estado que funcione y que funcione bien para todos y todas sin olvidar los verdaderos problemas del país. Estamos convencidos de que es ese el mejor negocio del mundo.

En esta alianza que sigue creciendo con ustedes tenemos la decisión de recorrer juntos el camino de un sistema político que también reconozca y promueva la división de los poderes del Estado, la celebración de elecciones libres y competitivas y un sistema de partidos en el que se pueda reconocer qué los diferencia y cómo  actúan y se relacionan con la sociedad.

Nueva Democracia, Alianza por la Democracia y Opción Democrática  tienen confianza en el futuro democrático de la Republica Dominicana.

A pesar de los viejos partidos y de que el futuro del sistema democrático luce incierto ymarcado por la huella indeleble de la corrupción, del clientelismo y del patrimonialismoy por el deterioro de la situación institucional que vive nuestro país, a pesar de quienes pretenden acallar las ideas independientes mediante el cierre de programas y a pesar de los intereses malignos que insisten en seguirnos gobernando,   creemos que es posible pensar y trabajar por construir una sociedad plural cuya diversidad esté afirmada en la igualdad entre sus hombres y mujeres, en el respeto a las minorías y en la no discriminación.

Por esa razón, nuestras apuestas están bien claras: más derechos, menos desigualdad, más democracia.  Ese norte nos acerca, nos vincula y finalmente nos ha unido.

Aquí nos hemos propuesto transformar la política con nuevas ideas, con nuevas conductas con nuevas propuestas.

Aquí estamos haciendo y haremos todo lo que sea posible para construir la unidad de quienes aspiramos no solo a reemplazar a un partido en el gobierno, sino a la construcción de una verdadera transformación política.

Aquí estamos comprometidos con la defensa del voto, con la coordinación de una oposición política a nivel legislativo y con la realización de una campaña limpia y respetuosa, de cara al pueblo, con muchos debates, exponiendo frente a todos y todas las distintas posiciones sobre los grandes problemas de nuestro país.

Aquí vamos a demostrar que somos capaces de construir la patria a la que tenemos derecho.  Que somos capaces de recuperar la esperanza.

Y que vamos a trabajar para lograr, en mayo próximo una victoria electoral a nivel de los gobiernos locales, a nivel congresual y, por supuesto, vamos a hacer historia junto al pueblo dominicano llevando por primera vez una mujer a la presidencia de la República.

Permítanme terminar mis palabras  recordandoa quienes en condiciones infinitamente más difíciles que las actuales no dudaron jamás en darlo todo por mejores días para la Patria dominicana. A ellas y ellos que nos antecedieron no podemos fallarles.  No les vamos fallar a quienes desde Nueva Democracia, desde Alianza por la Democracia y desde nuestra joven Opción Democrática nos acompañan.  Tampoco le fallaremos a quienes, a lo mejor sin saberlo todavía, deberán tomar nuestras banderas para conseguir que este país en el mundo sea un lugar de justicia, de democracia y de paz.  Una nueva República Dominicana.

Hagamos que el cambio suceda!

Viva Nueva Democracia!

Viva Alianza por la Democracia!

Viva Opción Democrática!

Viva la República Dominicana!