Palabras de Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), en rueda de prensa conjunta

Lunes, 07 Diciembre 2015 23:10

Distinguida compañera y candidata presidencial Minou Tavárez Mirabal; distinguido compañero Carlos de Peña Evertz, coordinador de Nueva Democracia; apreciados compañeros Samuel Bonilla, Carlos Sánchez y Tomiko Castro, secretarios generales y representante de OD, APD y Nueva Democracia, respectivamente; distinguidos dirigentes de estas tres organizaciones. Distinguidos representantes de los medios de comunicación.

Agradezco a todas las personas presentes su asistencia a esta rueda de prensa. Muchas gracias por estar aquí.

Luego de un análisis sereno y ponderado, el Pleno Nacional de Dirigentes de la Alianza por la Democracia determinó, por decisión unánime, solicitar a la diputada Minou Tavávez Mirabal aceptar la candidatura presidencial de la APD en el venidero proceso electoral.

Al hacer nuestra propuesta consideramos que los intereses personales y grupales debían ser dejados en un segundo plano para derrotar el continuismo reeleccionista y darle paso a un gobierno serio y decente.

Tomamos en cuenta también que, en el momento político presente, la persona que tiene más condiciones para que la unidad del pueblo dominicano pueda producirse en torno suyo y conducir el proceso de transformaciones que requiere el país es Minou Tavárez Mirabal.

Nuestro planteamiento fue considerado por la compañera Minou y por las instancias de dirección del partido que ella preside, Opción Democrática.

La respuesta no se hizo esperar y pocos días después Alianza por la Democracia y Opción Democrática firmábamos un acuerdo político que fue dado a conocer el país el 14 de octubre pasado.

Este acuerdo político, fundamentado en la defensa, el avance y el perfeccionamiento de la democracia dominicana y de sus instituciones, además de asumir la candidatura presidencial de la compañera Minou para las elecciones del 15 de mayo de 2016, contempla la presentación de candidaturas conjuntas a los distintos puestos de elección popular.

Acordamos, al mismo tiempo, impulsar la elaboración de propuestas de políticas públicas, de agenda legislativa y de programa de gobierno mediante la más amplia participación social, con el propósito de contribuir a superar el modelo de crecimiento económico con injusticia social que prevalece en nuestro país.

Lejos de concebir nuestro compromiso político como cerrado, lo definimos como un espacio abierto a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales realmente interesadas en dejar atrás el actual estado de cosas caracterizado por la desigualdad, la falta de garantías, la corrupción, la intolerancia, la impunidad y el monopolio en el ejercicio del poder.

Sobre esta base hemos desarrollado un fructífero diálogo con la organización Nueva Democracia. Como resultado de la reflexión en común se ha acordado su integración a la coalición que hasta ahora hemos venido constituyendo Alianza por la Democracia y Opción Democrática. A partir del día de hoy Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia actuarán juntas en la vida política dominicana. ¡Sean bienvenidos, compañeros y compañeras de Nueva Democracia!

En la Alianza por la Democracia estamos convencidos que entre todos y todas, unidos, podemos cambiar la suerte de nuestro país.

Hacemos un llamado a la unidad, practicando la unidad, predicamos con el ejemplo.

Llamamos a hacer causa común junto a nosotros a todos aquellos dispuestos a aportar nuevas ideas, nuevas conductas y nuevas propuestas, para lograr el objetivo común de construir una República Dominicana más justa, más democrática, más solidaria y más soberana.

Esto es absolutamente indispensable en un momento en el que nuestro sistema democrático está siendo seriamente amenazado desde el poder y la corrupción que arropa a ese poder se hace más que evidente.

Los pactos impuestos desde el gobierno a los principales partidos del sistema eliminan la democracia interna dentro de esas organizaciones cercenando el derecho democrático fundamental a elegir y ser elegido.

Ante este atropello, que se ha profundizado a partir de la imposición reforma constitucional, defenderemos juntos la democracia en los partidos y en toda la sociedad.

Que resplandezca la luz de la esperanza. Trabajemos por hacer realidad los sueños individuales y colectivos que merecemos como personas y como sociedad.

Esos sueños se harán realidad. Los construiremos juntos a partir del momento en que, a partir del 16 de agosto de 2016, Minou Tavárez Mirabal pase a ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República Dominicana.