Suscríbete a nuestro boletín
Momentos en Instagram Historias en Facebook Fotos en Flirkr Noticias en Twitter Documentos en Scribd
Sala de Prensa
Acuerdo Político entre Alianza por la Democracia (APD) y Opción Democrática (OD)
Miércoles, 14 Octubre 2015 21:35

Compartir este artículo:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
ACUERDO POLÍTICO ENTRE ALIANZA POR LA DEMOCRACIA Y
OPCIÓN DEMOCRÁTICA
 
Como resultado de experiencias conjuntas y de intercambios sostenidos entre Alianza por la Democracia (APD) y Opción Democrática (OD), nuestras organizaciones han establecido en común las consideraciones que siguen a continuación.
 
A pesar de los incontables esfuerzos del pueblo dominicano en procura del establecimiento de un sistema         institucional democrático y un ordenamiento social más justo, los recursos públicos continúan respaldando una política promotora de ilegalidades e impunidades. El país continúa generando riquezas, empero subsisten las desigualdades socioeconómicas y los crecientes niveles de pobreza.
 
Detrás de los formalismos democráticos, nuestro sistema político transgrede la debida separación de los poderes del Estado, a la vez que reproduce conductas fraudulentas que violentan la soberanía popular y amenazan las posibilidades de construir un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.
 
Probadas nuestras coincidencias de valores y principios, así como una confianza política asentada en lineamientos y experiencias comunes, APD y Opción Democrática decidimos aunar esfuerzos para mejorar las precarias condiciones de existencia de la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad.
 
Dada la necesidad de hacer frente al retroceso democrático que conlleva e impulsa el propósito reeleccionista del presidente Danilo Medina y sus partidarios, ambas organizaciones hemos convenido trabajar conjuntamente.
 
APD y Opción Democrática creemos necesario garantizar los derechos democráticos de las y los dominicanos desde el respeto a la ley, para construir la necesaria confianza entre la ciudadanía y las instituciones. Asimismo, entendemos importante promover un crecimiento económico cuyos frutos se traduzcan en mayores niveles de inclusión e igualdad entre los integrantes de nuestra sociedad, poner fin a la corrupción y brindar relevancia a temas usualmente olvidados: la salud, el transporte público, la vivienda, la sostenibilidad de la deuda estatal, el cuidado del medio ambiente, la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica.
 
APD y Opción Democrática coincidimos en esa visión de país y nos comprometemos a hacerla realidad mediante el cumplimiento de los siguientes puntos:
 
1. Presentar candidaturas conjuntas a los distintos puestos de elección popular, entendiendo que los candidatos y candidatas deben responder a un perfil de honestidad y servicio. Estos candidatos serán escogidos mediante procedimientos democráticos y estarán abiertas a los más amplios sectores de la sociedad;
 
2. Impulsar la elaboración de propuestas de políticas públicas, de agenda legislativa y de programa de gobierno mediante la más amplia participación social, con el fin de recoger el sentir de la ciudadanía en los distintos espacios geográficos del país;
 
3. Trabajar sin descanso para fortalecer el débil estado de la institucionalidad en la República Dominicana, con el fin de promover el relacionamiento armonioso de su ciudadanía en un marco de pleno respeto a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales de los que nuestro país es signatario.
 
4. Garantizar el compromiso de transparencia y rendición de cuentas por parte de nuestros funcionarios y representantes electos a lo largo de su actividad como tales, promoviendo una práctica política al servicio del pueblo dominicano y supeditada a la  ética y a la decencia.
 
5. Realizar pronunciamientos comunes sobre aspectos y cuestiones de relevancia, siempre orientados por una política de derechos, colocando en primer lugar las cuestiones de género y de juventud, así como la defensa del medio ambiente y la protección de sectores discriminados;
 
6. Desarrollar programas conjuntos de formación para nuestros candidatos y candidatas a fin de garantizar el mejor desempeño en sus funciones;
 
7. Establecer un mecanismo común para la dirección de la campaña electoral en el que tengan debida participación todas las fuerzas políticas y sociales que se asocien al propósito electoral común;
 
8. Instituir un sistema conjunto de financiamiento electoral, cuyas recaudaciones y contribuciones estén cimentadas en el aporte ciudadano;
 
9. Promover la candidatura común a la Presidencia de la República de la ciudadana Minou Tavárez Mirabal en las próximas elecciones generales de mayo de 2016.
 
Lejos de concebir este compromiso político como cerrado, los partidos que lo asumimos lo entendemos como un espacio abierto, por lo que llamamos a todas las organizaciones e individuos dispuestos a aportar nuevas ideas, nuevas conductas y nuevas propuestas a que hagamos causa común para lograr construir una República Dominicana más justa, más democrática y más solidaria.
 
 
 
 

_____________________
Carlos Sánchez
Secretario General
Alianza por la Democracia
 
_____________________
Samuel Bonilla
Secretario General
Opción Democrática

 
 
 
Este acuerdo fue firmado en Santo Domingo, el 14 de octubre de 2015. 

OPCIÓN DEMOCRÁTICA • Calle Fernando Valerio #5 esq. Nuñez y Dominguez, Ensanche La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana. • 809.563.9444 • Todos los derechos Reservados